domingo, 30 de septiembre de 2012

Comienza el "OCTUBRE MISIONERO"

Octubre es un mes dedicado especialmente a la misión universal. Se ha elegido este mes como el Mes Misionero, puesto que el descubrimiento de América, abrió las puertas de la evangelización a una nueva época, en la que cobraría un impulso y una fuerza inusitada, permitiendo la llegada del Evangelio a una inmensa cantidad de hombres y mujeres que habitan hoy el suelo americano. El 2º domingo de Octubre se celebra la Jornada Mundial de las Misiones, popularizada con el nombre de DOMUND  o Domingo Mundial de las Misiones. 

Santa Teresita del Niño Jesús (1 octubre)

Teresa Martin nació en Francia, el 2 de enero de 1873. Desde pequeña su deseo era abrazar la vida religiosa contemplativa, al igual que sus hermanas Paulina y María, en el Carmelo de Lisieux. El 9 de abril de 1888, a los 15 años, ingresó en el Carmelo de Lisieux. Hizo su profesión religiosa el 8 de septiembre de 1890. La santidad de Santa Teresita no se basa en fenómenos extraordinarios, sino en "hacer de manera extraordinaria las cosas más ordinarias y corrientes", y a eso dedicó su vida, sencillamente a hacerlo todo con amor. Por una enfermedad murió en el Carmelo a los 24 años, el 30 de septiembre de 1897. Fue canonizada por Pío XI el 17 de mayo de 1925, y el mismo Papa, el 14 de diciembre de 1927, la proclamó Patrona Universal de las Misiones, junto con San Francisco Javier. 

Santa Teresita del Niño Jesús (1 de octubre)

En este día recordamos y celebramos el celo misionero de la  Patrona de las Misiones y modelo de la Cooperación Misionera Espiritual, Santa Teresita del Niño Jesús.

(1873-1897)
Carmelita de clausura, quien dedicó su vida a orar por las misiones y por los misioneros. Fue un ejemplo admirable en la cooperación misionera, porque aprovechaba los sacrificios diarios y sus oraciones para ofrecerlos en bien de las misiones. Por eso decimos que es una gran misionera, aunque nunca salió de su convento. Celebramos su fiesta el 1 de Octubre.

Día Internacional de las Personas Mayores (1 octubre)


Regala un minuto a un hermano


"Regala un minuto a un hermano, Dios te regaló una vida."

Al comenzar el día (Oración)


Señor Dios,
al comenzar el día Tú me visitas
y me abres la ventana  para que admire
todas las maravillas que has creado.
Y entre todo lo que has creado
veo a la persona humana,  tu obra más grande.
Tú me has creado  con la capacidad de hacer el bien
pero yo me siento con frecuencia débil y necesitado;
por eso, quizá, pido tu ayuda con tanta frecuencia.
Señor, deseo ser libre,
decidir por mí mismo las cosas,
pero es una pretensión  que nunca termino de alcanzar,
aunque voy entendiendo poco a poco
que realizarme enteramente
es darme cada día más a la gente,  como Jesús.
Tú me has prometido, Señor,
que me oirás y me darás tu ayuda
y yo confío plenamente en Ti  y me fío de tu palabra,
y aunque a veces piense que estoy a la deriva,
yo sé que Tú estás ahí, en mis idas y venidas
en el silencio de mi vida  y en la historia del mundo.
Dame valor para seguir adelante, Señor,
y sobre todo para dejarme guiar por Ti.

Los golpes de la vida me acercan más a Ti

Los golpes de la vida me acercan más a Ti

Abre la puerta! (Oración)


Abre la puerta!
Jesús, a menudo no encuentro ningún acceso hacia mí mismo.
Me siento como separado de mí.
Y vivo rutinariamente...sin sentirme a mí mismo.
Y de ese modo tampoco puedo llegar a los demás.
Tú dijiste: “Yo soy la puerta”. Dame la llave para que se abra la puerta de mi corazón,
para que yo pueda entrar en mi interioridad y descubra que tú vives en mí.
Sé tú la puerta para que yo encuentre el acceso a mis amigos,
para que la vida y el amor entre nosotros vuelvan a fluir.
A veces tengo la impresión de que me están cerrando todas las puertas que llevan a un futuro mejor.
Ábreme la puerta para que pueda ingresar a nuevas áreas de mi vida,
para que descubra una perspectiva que le dé sentido.
Muéstrame que todo lo que me moviliza, que tú estás conmigo.
Eres la puerta que lleva a la morada en la cual yo me encuentro a mí mismo,
encuentro a mis amigos, encuentro la vida.
Que así sea!

Anselm Grün

La vida... con humor

¿Por qué el mar echa espuma?
Porque la sirenita se llama Ariel

sábado, 29 de septiembre de 2012

Cuando amas a alguien


"Cuando amas a alguien, debes ser capaz de ser la fortaleza en sus debilidades."

El don de cada día (Oración)


Enséñame, Señor, a vivir el don de cada día,
sin otros planes que los tuyos,
los de cada día.
Que pueda maravillarme de tu amor,
Padre, cada día.
Que el rostro de mi prójimo
sea nuevo para mí, cada día.
Dame un corazón, Padre,
manso con el sufrimiento de cada día,
fuerte con la lucha de cada día,
amoroso con la oración de cada día.
Que sepa confiar en Ti, Padre,
dejando en tus manos el mañana,
sin inquietudes ni prisas.
Que cada día estrene tu paz,
recibiendo de Ti, cada día,
salud o enfermedad,
éxito o fracaso,
progreso o retroceso.
Enséñame, Señor, a vivir el don de cada día.

Obras Misionales Pontificias lanza el video 'El misionero responde' para presentar la campaña del Domund 2012



Obras Misionales Pontificias ha lanzado un vídeo titulado 'El misionero responde' para presentar la campaña del Domund 2012 que se celebrará el próximo 21 de octubre en el que se muestra a un misionero que regresa de la India y que cuenta ante los medios cómo es su labor de ayuda a los más pobres y de anuncio del Evangelio.

El vídeo, con una duración de 14 minutos, muestra a un sacerdote, interpretado por el actor Juan Carlos Naya, que regresa a Madrid procedente de Bombai (India) donde ha rescatado de unas inundaciones a 31 niñas. Al llegar al aeropuerto de Madrid-Barajas, al sacerdote le esperan docenas de periodistas para preguntarle por la situación en el país y sobre su labor allí.

El cortometraje de ficción, dirigido y realizado por José Cabanach, con el guión de Javier Alonso Sandoica, aborda el sentido del trabajo del misionero y se centra en el lema de la campaña del Domund de este año 'Misioneros de la fe'. Además, cuenta con la participación de la presentadora de 13TV Inmaculada Galván.

En la cinta, una voz en off explica que un misionero es, "por encima de todo, alguien que está siempre atento, que donde hay odio pone amor y donde hay escepticismo pone fe" y añade que, por eso, su vida es la de seguir a Jesucristo, bautizar, celebrar la eucaristía, perdonar los pecados en nombre de Dios, formar a las vocaciones nativas y a los catequistas laicos para que ellos sean "la luz del mundo en el lugar donde viven".

Concretamente, el video subraya que los misioneros sostienen 122.000 instituciones sociales y 207.000 instituciones educativas en el mundo e insiste en que las ayudas a los territorios de misión "siempre son pocas" pues hay "muchas necesidades" de alimentos no perecederos, ropa y medicinas, entre otros.

Además, apunta las formas en que se puede ayudar a los misioneros, acompañándoles en la misión con asesoramiento técnico o con una presencia temporal a través de voluntariado. Igualmente, destaca la importancia de "la ayuda espiritual a través de la oración" y de la ayuda económica que, según indica la voz en off es "imprescindible porque un hospital y un colegio cuestan dinero, porque un coche para subir a celebrar misa a la montaña cuesta dinero, porque unas inundaciones se llevan por delante el trabajo de años".

Mañana comienza el Octubre Misionero


En este Mes de Octubre, Mes de las Misiones, queremos ofrecer en nuestra Página Web recursos, que Ustedes puedan utilizar para su crecimiento personal y para sensibilizar con espíritu misionero a sus Grupos.
Trataremos de utilizar las secciones de: Tú Página, Tema, Material para compartir, Música, etc... y señalar a Ustedes Páginas Web, donde puedan encontrar más recursos misioneros.
Los invitamos a entrar a estas Secciones de nuestra Página Web, ya que iremos editando día tras día material muy útil, para que todos vivamos con verdadero espíritu misionero este Mes de Octubre.

Por el momento les señalamos estas Páginas:
01. Banderas de todo el mundo: http://www.theodora.com/flags/
02. Mapa Interactivo del mundo: http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
03.Cuentos para la Formación Misionera: http://www.misiones.catholic.net/cuentos.htm
04. En unos días vamos a editar una Galería de Dibujos Misioneros.

Los Reyes Magos (Película)

Judea, días antes del nacimiento del Mesías bajo la dominación del Águila Imperial Romana, Herodes, ayudado por Belial, su fiel consejero y mago, ejerce el poder de forma tiránica con la obsesión de demostrar sus derechos sobre un trono que ha usurpado. Pero algo está a punto de ocurrir...
Melchor, Gaspar y Baltasar, tres hombres con poderes en las artes de la magia, han estado buscando durante años una señal que les indique cuándo y dónde va a cambiar el curso de la historia. Por fin, ha llegado el momento.
Guiados por una nueva estrella, los tres magos unirán sus poderes y su sabiduría para afrontar la amenaza de Herodes y encontrar antes que él los Atributos Reales destinados a reconocer la realeza suprema del Rey de Reyes.
Esta misión los llevará a emprender un viaje lleno de aventuras al final del cual los tres magos se convertirán en los tres Reyes Magos.
La misión encomendada a los tres sabios de Oriente fue posible gracias a su amistad, bondad y perseverancia, puestas a prueba a lo largo del camino.

La vida... con humor

¿Qué le dijo un pato a otro pato jugando a carreras?
Vamos empatados.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Día Mundial del Corazón


Da vida a tu corazón


La Federación Mundial del Corazón, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, organiza el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón. Con esta iniciativa pretenden fomentar entre la ciudadanía hábitos de vida saludables, así como informar sobre los distintos métodos que existen para reducir al máximo el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares.

El el Día Mundial del Corazón se celebra cada año en más de 100 países e incluye actividades variopintas: charlas, exposiciones, foros científicos, caminatas, sesiones de gimnasia, torneos deportivos, conciertos de música, representaciones teatrales, etc.

La salud es lo primero y el corazón es un órgano fundamental para la vida. El principal del aparato circulatorio; el encargado de impulsar la sangre a todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos. Sí, una máquina de bombear cuyo cuidado se antoja esencial para un correcto funcionamiento.

¿Qué hacer para tener un corazón en perfectas condiciones? Algunos consejos son los siguientes: controla tu salud con cierta periodicidad (controla el peso, realiza controles médicos…), come bien, -una dieta sana y equilibrada se antoja fundamental-, realiza ejercicio habitualmente y libera tu entorno de humos.

En tu corazón está la respuesta


Día Mundial del corazón desde Venezuela


Festejos para el Día Mundial del Corazón (Guatemala)


Saber vivir - Día Mundial del corazón


Trabaja con corazón


Pronto comienza el AÑO DE LA FE (Video)


En el año internacional de la Fe os ofrecemos esta canción que hemos compuesto y grabado desde Reflejos de Luz. Quiere alzar su agradecimiento a la fe que Dios nos regala cada día. www.reflejosdeluz.net

Jesús ¿cuánto me amas?


"Una vez le pregunté a Jesús
- ¿Cuánto me amas?
Y él me respondió:
- así te amo. 
Y abrió sus brazos y murió por mí".

Un corazón, una misión


Dispuesto (Oración)


Señor, quédate conmigo durante todo el día
y guía todas mis acciones,
mis palabras y pensamientos.

Guarda mis pies para que no anden ociosos,
sino que caminen al encuentro
de las necesidades de los demás.
Guarda mis manos para que no se abran
para hacer el mal,
sino para abrazar y ayudar a todos.
Guarda mi boca para que no diga falsedades
ni cosas indebidas y no hable mal del prójimo.
Guarda mis oídos para que no pierdan el tiempo
en escuchar palabras falsas o sin sentido,
y así sepan estar atentos a escuchar
tu misterioso mensaje.

Que acierte para cumplir también hoy tu voluntad,
que esté dispuesto en este día para animar a todos
y para bendecirte a Ti, Señor de la vida.

Buscamos algo...


¡Es algo bueno!


Señor, es bueno darte gracias de corazón
y cantarte con gozo cada día.
Es bueno proclamar por la mañana tu lealtad
y por la noche decirte de verdad que me has querido.

Señor, es bueno decir que tus acciones
son mi alegría y mi esperanza.
Es bueno decirte que las obras de tus manos
son felicidad y fiesta para mí.
Qué grandes son tus obras, Señor.
Qué profundos son tus designios.

Qué grandes son tus proyectos para nosotros.
Qué grandes son tus deseos para el que te busca.
Es bello, Señor, siendo Tú el centro de mi vida.
Es bello, Señor, saber que Tú eres el Señor de mi vida.

Muchos no te conocen  y me da pena
que pongan su vida en cosas que se acaban.
Muchos no saben que Tú eres Padre
y que nos quieres a todos con ternura.
Tú eres grande para siempre.

Tu amor me inunda y me hace feliz.
El hombre honrado florecerá como una palmera
se abrirá como un trigal fecundo,
siempre tendrá el fruto a mano
y su vida ante Ti, Señor, será preciosa.

Señor, es bueno darte gracias,
y cantarte de gozo cada día.
Es bueno abrir el corazón de par en par
y dejar que tu luz inunde de tu paz toda la vida.

Antonio López Baeza

La vida... con humor


¿Cuál es el único animal que muere entre aplausos?
El mosquito.

jueves, 27 de septiembre de 2012

El año de la Fe comienza el 11 de octubre de 2013



El 11 de octubre de 2012 comienza el Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI "con la intención de ilustrar a todos los fieles la fuerza y belleza de la fe". 
Este año será una ocasión propicia para que todos los fieles comprendan con mayor profunidad, que el fundamento de la fe cristiana es "el encuentro con un acontecimiento, con una Persona que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva. 
El Año de la Fe que pronto comienza concluirá el 24 de noviembre de 2013, solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo. 

Un alto en la ruta


Nuestra ruta es un cruce y entrecruce de caminos.
Pararse es:
Buscar el camino, o confirmar la ruta, o rectificar el rumbo, o acelerar el ritmo.
Pararse, por consiguiente, es totalmente indispensable para llegar a la meta.

Ir a la raíz... (Oración)


Buscamos volver a nuestro origen, Señor, tocar la raíz de nuestra vida,
el manantial de aguas puras que nos alimenta,
y beber de ti, como la samaritana,
y volver a los demás saltando de gozo y esperanza.

Queremos hacer de nuevo la experiencia de tu amor inquebrantable,
de que nuestra vida tiene su origen
y su aliento permanente en Ti, Vida de toda vida.
Queremos bajar al fondo de nuestro ser
y encontrarnos contigo, con nosotros mismos y con los demás.

Descubriremos allí, que más allá de nuestros límites
y nuestras fragilidades, tu presencia nos habita.
Que necesitamos abrazar nuestra historia, nuestra vida
y experimentarla como barro en tus manos,
en manos del alfarero que busca dar forma a la tierra en beso con el agua.
Dejaremos que se vayan los recuerdos heridos, pegados a la memoria
y los miedos futuros danzando en la fantasía.

Queremos renacer cada día desde el centro de nuestra interioridad
para abrirnos desde allí a la vida,
Tú quieres, Señor, que seamos personas que empiezan cada día,
que saben caer con humildad y levantarse con la dignidad de ser tus hijos,
personas haciéndose nuevas que caminan juntos.

Que sintamos, Señor, la presencia del hermano al lado,
también modelando nuestro barro,
construyéndonos juntos y forjando contigo el presente y el futuro.
Que así sea!

Las diez novedades de la LOMCE (Educación en España)


José Ignacio Wert, titular de Educación, presenta hoy en el Consejo de Ministros el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la apuesta más ambiciosas de su departamento para acabar con el fracaso escolar (del 26,5% en 2011) y mejorar la calidad de la enseñanza en España.
La revista Magisterio ha obtenido un borrador del anteproyecto y fuentes del Ministerio de Educación han confirmado a distintos medios que las novedades más importantes de la LOMCE son las siguientes:
1. El Gobierno fijará los contenidos comunes necesarios para la adquisición de las competencias básicas, los cuales requerirán el 65% de los horarios escolares en las comunidades autónomas que tengan lengua cooficial y el 75% en aquellas que no la tengan. La vigente Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, establece unos contenidos mínimos menores, del 55% y el 65%. Algunas comunidades autónomas, como Cataluña y el País Vasco, ya han anunciado que están en contra de esta medida, que pretende que no hayan «diecisiete sistemas educativos en España», como ha denunciado Wert. El ministro aspira a atar bien los contenidos comunes en toda España.
2. Desaparece Educación para la Ciudadanía en Primaria, y en la ESO se transforma en Educación Cívica, sin contenido ideológico. En el Bachillerato vuelve a ser Ética y Filosofía.
3. Se refuerzan las materias troncales (Matemáticas, Lenguas -materna y extranjeras- y Ciencias) y se simplifican las vías y las optativas.
4. Habrá una Formación Profesional Básica.
5. Habrá evaluaciones externas homogéneas y estandarizadas para todo el territorio español al final de cada etapa: Primaria, ESO y Bachillerato. La de Primaria no tendrá consecuencias académicas. Habrá una evaluación interna adicional, de los centros, en tercero de Primaria, para detectar los problemas tempranos de algunos alumnos. La Formación Profesional Básica abre la vía a la de grado medio, pero ya supone una primera cualificación.
6. Las Universidades, tras la prueba de evaluación de Bachillerato, podrán poner pruebas extras o entrevistas personales para la admisión.
7. Se menciona expresamente la educación diferenciada como opción posible y válida, al igual que otros modelos pedagógicos. Por lo tanto ya no habrá duda sobre la posibilidad legal de colegios solo para chicas o solo para chicos.
8. Se refuerza la autoridad del director de los centros, que tendrá más autonomía y podrán en parte elegir a sus colaboradores (por ejemplo, a los interinos), es decir, tendrá capacidad para adaptar los recursos humanos a las necesidades del centro. Para poder participar en el concurso de méritos de directores, habrá que haber superado un curso selectivo sobre el desarrollo de la función directiva.
9. Se admite la posibilidad de traslados y reagrupaciones de profesores si así lo piden las necesidades educativas.
10. Se elimina en Primaria la asignatura Conocimiento del Medio y se desdobla en Ciencias Naturales y en Ciencias Sociales.

¡El otoño!


La montaña oscurece y asume la púrpura magnificencia de las hojas en otoño.

Cerrando ciclos


La vida... con humor

¿Qué le dice el timbre al dedo?
Si me tocas, grito

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Mensaje de la Santa Sede para la Jornada Mundial del Turismo (27 septiembre 2012)


El 27 de septiembre se celebra la Jornada Mundial del Turismo, promovida anualmente por la Organización Mundial del Turismo (OMT). La Santa Sede se ha adherido a esta iniciativa desde su primera edición, valorándola como una oportunidad para dialogar con el mundo civil, ofreciendo su aportación concreta, basada en el Evangelio, y considerándola también como una ocasión para sensibilizar a toda la Iglesia sobre la importancia que este sector tiene a nivel económico, social y, singularmente, en el contexto de la nueva evangelización.

Este mensaje se publica cuando aún resuenan los ecos del VII Congreso mundial de pastoral del turismo, celebrado el pasado mes de abril en Cancún (México), a iniciativa del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes en colaboración con la Prelatura de Cancún-Chetumal y la Conferencia del Episcopado Mexicano. Los trabajos y conclusiones de dicho encuentro están llamados a iluminar nuestra acción pastoral en los próximos años.

También en esta edición de la Jornada mundial asumimos como propio el tema que la OMT propone, “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible”, y que está en consonancia con el presente “Año internacional de la energía sostenible para todos”, promulgado por las Naciones Unidas con el objetivo de poner de relieve “la necesidad de mejorar el acceso a recursos y servicios energéticos para el desarrollo sostenible que sean fiables, de costo razonable, económicamente viables, socialmente aceptables y ecológicamente racionales“.1

El turismo ha crecido a un ritmo importante en las últimas décadas. Según las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo, se prevé que durante el presente año se alcance el hito de los mil millones de llegadas de turistas internacionales, que ascenderán a dos mil millones en el año 2030. A éstos hay que añadir los números aún más elevados que supone el turismo local. Este crecimiento, que tiene ciertamente unos efectos positivos, puede suponer un serio impacto medioambiental, debido entre otros factores al consumo desmesurado de recursos energéticos, al aumento de agentes contaminantes y a la generación de residuos.

El turismo tiene un papel importante en la consecución de los Objetivos de desarrollo del Milenio, entre los que se encuentra el “garantizar la sostenibilidad del medio ambiente” (objetivo 7), y debe hacer todo cuanto esté en su mano para que éstos sean alcanzables.2 Por ello, debe adaptarse a las condiciones del cambio climático, reduciendo su emisión de gases de efecto invernadero, que en el presente supone un 5% del total. Pero el turismo no sólo contribuye al calentamiento global, sino que también es víctima del mismo.

El concepto de “desarrollo sostenible” está ya arraigado en nuestra sociedad, y el sector del turismo no puede ni debe quedarse al margen. Cuando hablamos de “turismo sostenible” no nos estamos refiriendo a una modalidad más entre otras, como podría ser el turismo cultural, el de playa o el de aventuras. Toda forma y expresión del turismo ha de llegar a ser necesariamente sostenible, y no puede ser de otro modo.

Y en ese camino, se han de tener debidamente en cuenta los problemas energéticos. Es un presupuesto errado el pensar que “existe una cantidad ilimitada de energía y de recursos utilizables, que su regeneración inmediata es posible y que los efectos negativos de las manipulaciones de la naturaleza pueden ser fácilmente absorbidos“.3

Es cierto, tal como indica el Secretario General de la OMT, que “el turismo está a la vanguardia de algunas de las iniciativas sobre sostenibilidad energética más innovadoras del mundo“.4 Pero también estamos convencidos que todavía queda mucha tarea que desarrollar.

También en este ámbito el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes quiere ofrecer su aportación, desde la convicción de que “la Iglesia tiene una responsabilidad respecto a la creación y la debe hacer valer en público“.5 No nos corresponde proponer soluciones técnicas concretas, pero sí hacer ver que el desarrollo no puede reducirse a simples parámetros técnicos, políticos o económicos. Deseamos acompañar este desarrollo con unas adecuadas orientaciones éticas, que subrayen el hecho de que todo crecimiento debe estar siempre al servicio del ser humano y del bien común. De hecho, en el Mensaje que dirigió al mencionado Congreso de Cancún, el Santo Padre subrayaba la importancia de “iluminar este fenómeno con la doctrina social de la Iglesia, promoviendo una cultura del turismo ético y responsable, de modo que llegue a ser respetuoso con la dignidad de las personas y de los pueblos, accesible a todos, justo, sostenible y ecológico“.6

No podemos separar el tema de la ecología ambiental de la preocupación por una ecología humana adecuada, entendida como el interés por el desarrollo integral del ser humano. Así mismo, no podemos desligar nuestra visión del hombre y de la naturaleza del vínculo que les une con su Creador. Dios ha encomendado al ser humano la buena gestión de la creación.

Es importante, en primer lugar, un gran esfuerzo educativo con el fin de promover “un cambio efectivo de mentalidad que nos lleve a adoptar nuevos estilos de vida“.7 Esta conversión de la mente y del corazón “debe permitir llegar rápidamente a un arte de vivir juntos que respete la alianza entre el hombre y la naturaleza“.8

Es justo reconocer que nuestros usos diarios están cambiando, y que existe una mayor sensibilidad ecológica. Pero también es cierto que con facilidad se corre el peligro de olvidar estos planteamientos durante el periodo vacacional, buscando ciertas comodidades a las que consideramos que tenemos derecho, sin reflexionar siempre sobre sus consecuencias.

Es necesario cultivar la ética de la responsabilidad y de la prudencia, preguntándonos por el impacto y las consecuencias de nuestras acciones. Al respecto, el Santo Padre afirma que “el modo en que el hombre trata el ambiente influye en la manera en que se trata a sí mismo, y viceversa. Esto exige que la sociedad actual revise seriamente su estilo de vida que, en muchas partes del mundo, tiende al hedonismo y al consumismo, despreocupándose de los daños que de ello se derivan“.9 En este punto, será importante animar tanto a los empresarios como a los turistas a que tengan en cuenta las repercusiones de sus decisiones y actitudes. Así mismo, es crucial “favorecer comportamientos caracterizados por la sobriedad, disminuyendo el propio consumo de energía y mejorando las condiciones de su uso“.10

Estas ideas de fondo deben traducirse necesariamente en acciones concretas. Por ello, y con el objetivo de alcanzar destinos turísticos sostenibles, deben promoverse y apoyarse todas las iniciativas que sean energéticamente eficientes y con el menor impacto ambiental posible, conducentes a usar energías renovables, promover el ahorro de recursos y evitar la contaminación. Al respecto, es fundamental que tanto las estructuras turísticas eclesiales como las propuestas vacacionales que la Iglesia promueve destaquen, entre otras cosas, por ser respetuosas con el medio ambiente.

Todos los sectores implicados (empresas, comunidades locales, gobiernos y turistas) han de ser conscientes de la responsabilidad que les corresponde en vistas a alcanzar formas sostenibles de turismo. Es necesaria la colaboración entre todas las partes interesadas.

La Doctrina Social de la Iglesia nos recuerda que “la tutela del medio ambiente constituye un desafío para la entera humanidad: se trata del deber, común y universal, de respetar un bien colectivo“.11 Un bien, del cual, el ser humano no es dueño sino “administrador” (cf. Gn 1, 28), al que Dios se lo ha confiado para que lo gestione adecuadamente.

El Papa Benedicto XVI afirma que “la nueva evangelización, a la que todos estamos convocados, nos exige tener presente y aprovechar las numerosas ocasiones que el fenómeno del turismo nos ofrece para presentar a Cristo como respuesta suprema a los interrogantes del hombre de hoy“.12 Invitamos, pues, a todos a promover y disfrutar el turismo de un modo respetuoso y responsable, de modo que le permitamos desarrollar todas sus potencialidades, con la certeza de que la contemplación de la belleza de la naturaleza y de los pueblos puede llevarnos al encuentro con Dios.

Ciudad del Vaticano, 16 de julio de 2012

† Antonio Maria Card. Vegliò
Presidente

† Joseph Kalathiparambil Joseph Kalathiparambil
Secretario

El amor, según los niños


Un grupo de profesionales le propuso a varios niños, con edades de 4 a 8 años, la pregunta ¿qué significa amor?, y las respuestas obtenidas fueron más amplias y profundas de lo que cualquiera pudo imaginar:

Amor es el primer sentimiento que hay antes de que todas las cosas malas aparezcan.
Cuando mi abuelita empezó a padecer artritis no podía pintarse las uñas de los pies; así que mi abuelito se las pintaba todo el tiempo aún cuando empezó a padecer artritis en sus manos, eso es amor.
Cuando alguien te ama, la forma en que esa persona dice tu nombre es diferente. Sabes que tu nombre está seguro en su boca.
Amor es cuando una muchacha se pone perfume y un muchacho se pone colonia, salen juntos y se huelen mutuamente.
El amor es cuando sales con alguien a comer y le das la mayoría de tus papitas a la francesa sin hacer que esa otra persona te dé de las suyas.
Amores cuando alguien te hace daño, te enojas mucho, pero no le gritas porque sabes que eso herirá sus sentimientos.
Amor es lo que te hace sonreír cuando estás cansado.
Amor es cuando mi mamá hace café para mi papá y ella prueba un poquito primero antes de dárselo, para estar segura de que sabe bien.
Amor es cuando besas todo el tiempo, luego te cansas de besar, pero aún quieres estar junto a esa persona y entonces se hablan más.
Amor es lo que hay en el cuarto contigo en Navidad si dejas de abrir regalos y escuchas.
Cuando le dices a alguien algo malo acerca de ti mismo y tienes miedo de que no te quieran más; pero te sorprendes de que no sólo aún te aman, sino que te aman aun más.
Amor es cuando le dices a un muchacho que te gusta su camisa y él la usa todos los días.
Amor es como una viejita y un viejito que aún son amigos aún después de conocerse muy, pero muy bien.
Durante mi primer recital, yo estaba en el escenario muy asustada, miré a toda la gente que me estaba viendo y vi a mi papá saludándome y sonriéndome; él era el único haciendo eso y entonces ya no sentí miedo.
Mi mamá me ama más que nadie, nunca verás a nadie más besarme por las noches antes de irme a dormir.
Amor es cuando mami le da a papi el pedazo de pollo más grande.
Amor es cuando mami ve a papi sudoroso y oloroso y aún así dice que es más guapo que Robert Redford.
Amor es cuando tu perrito te chupa la cara aún cuando lo has dejado todo el día solo.
Yo sé que mi hermana mayor me ama porque ella me da toda su ropa que no usa y después ella tiene que ir a comprar otra.

¿Quién es mi Dios? (Oración)


¿Por qué nos empeñamos en verte como antagonista en nuestra vida,
amenaza para nuestra libertad, juez de nuestros amores,
aguafiestas de nuestras alegrías, tropiezo de nuestros andares?

¿Por qué estás grabado tan fuerte como invisible vigilante,
ley que se impone, conciencia que roe,
castigo amenazante, miedo de muerte?

Oh Dios, Tú que eres Dios de vida y no de muerte ni de suerte,
renuévanos y ponnos en sintonía con tu Espíritu de siempre
y con los signos que te preceden.
Borra nuestros retratos, graba los tuyos para siempre, Dios de Vida.
Amén!

Florentino Ulibarri, “Al Viento del Espíritu”.

200.000 jóvenes participaron en la 23º Peregrinación Juvenil del Noreste Argentino (NEA)


Alrededor de 200.000 jóvenes participaron en la 23º Peregrinación Juvenil del Noreste Argentino (NEA), con rumbo a la basílica de Nuestra Señora de Itatí, realizada entre el 22 y el 23 de setiembre bajo el lema “Nuestra vida, nuestros sueños junto a María”.
Desde horas de la madrugada del 22, los jóvenes y sus familiares participaron en varias Misas, mientras que los sacerdotes asistentes también atendieron a quienes querían confesarse.

En su homilía, Mons. Bitar dijo que “nuestra vida y nuestros sueños están junto a ti, María. Depositamos en tu corazón nuestra vida y nuestras familias, la de nuestros amigos y jóvenes del NEA”.
“La meta del consumismo asfixiante, el del poder y tener a toda costa, el del placer a cualquier precio, es una trampa que quebranta la paz y la unidad en las familias, en las instituciones y en la sociedad”, señaló.
Al concluir la Misa, la imagen peregrina de la Virgen de Itatí descendió en andas hasta la explanada del santuario, donde fue saludada por los cientos de miles de peregrinos.
En el manifiesto final de los jóvenes peregrinos, afirmaron que “queremos dejar a los pies de nuestra madre los sueños y la vida de la juventud del NEA y de la Argentina”. “Los jóvenes sufrimos el desvanecimiento de la concepción integral del ser humano en relación con el mundo y con Dios”, aseguraron.

No culpes a nadie


La vida... con humor

¿Cuál es el objeto más gracioso que existe?
 La escoba.
- ¿Por qué?
Porque siempre va riendo...

martes, 25 de septiembre de 2012

Música de Juan Arturo para descargar y disfrutar


Juan Arturo nos ofrece su CD para descargar. Gracias por este magnífico regalo.
Puedes comprarlo o descargarlo desde:
   Juan Arturo - Eres
Visita su web: http://juanarturo.com

haz CLICK para descargar ERES completo
Haz CLICK  para descargar la 1ª producción completa «SI NO ESTUVIERAS»

La otra mejilla (Reflexión)


Existía un monasterio que estaba ubicado en lo alto de la montaña. Sus monjes eran pobres, pero conservaban en una vitrina tres manuscritos antiguos, muy piadosos. Vivían de su esforzado trabajo rural y fundamentalmente de las limosnas que les dejaban los fieles curiosos que se acercaban a conocer los tres rollos, únicos en el mundo. Eran viejos papiros, con fama universal de importantes y profundos pensamientos.

En cierta oportunidad un ladrón robó dos rollos y se fugó por la ladera. Los monjes avisaron con rapidez al abad. El superior, como un rayo, buscó la parte que había quedado y con todas sus fuerzas corrió tras el agresor y lo alcanzó: "¿Qué has hecho? Me has dejado con un solo rollo. No me sirve. Nadie va a venir a leer un mensaje que está incompleto. Tampoco tiene valor lo que me robaste. O me das lo que es del templo o te llevas también este texto. Así tienes la obra completa." "Padre, estoy desesperado, necesito urgente hacer dinero con estos escritos santos".El abad le dijo "Bueno, toma el tercer rollo. Si no se va a perder en el mundo algo muy valioso. Véndelo bien. Estamos en paz." y lo dejó ir con el tesoro.

Los monjes no llegaron a comprender la actitud del abad. Estimaron que se había comportado débil con el rapaz, y que era el monasterio el que había perdido. Pero guardaron silencio, y todos dieron por terminado el episodio.

Cuenta la historia que a la semana , el ladrón regresó. Pidió hablar con el Padre Superior: " Aquí están los tres rollos, no son míos. Los devuelvo. Te pido en cambio que me permitas ingresar como monje. Cuando me alcanzaste, todo me esperaba menos que tuvieras la generosidad como para darme el tercer rollo, la confianza en mí como para creer el valor de mi necesidad y que todavía me dijeras que estábamos en paz, perdonándome con mucha sinceridad. Eso me ha hecho cambiar. Mi vida se ha transformado".

Nunca ese hombre, había sentido la grandeza del perdón, la presencia de la generosidad excelente. El abad recuperó los tres manuscritos para beneficio del monasterio, ahora mucho más concurrido por la leyenda del robo y del resarcimiento. Y además consiguió un monje trabajador y de una honestidad a toda prueba. El agresor espera agresión, no una respuesta creativa, inesperada, insólita. No sospecha, la conmoción, del poder incalculable de poner la otra mejilla.

Chile: Redes sociales será tema de Jornada de Católicos y Vida Pública


SANTIAGO, (ACI).- "Redes sociales y redes de Apoyo" será el tema abordado en la 4º Jornada de Católicos y Vida Pública a desarrollarse el 1 y 3 de octubre en las sedes de Antofagasta y Concepción de la Universidad Santo Tomás de Chile.
El objetivo es "abordar el papel y la influencia de las nuevas tecnologías de comunicación en la generación de comunidades más solidarias y comprometidas con el bien social".
Para ello contará con la presencia de "destacados católicos del mundo político, económico, social y artístico, quienes entregan su testimonio de vida y experiencia personal; además de académicos y líderes de opinión a quienes se les pide ilustrar y discutir sobre los desafíos de ser católico en la sociedad contemporánea".
Los participantes son Joaquín Navarro Valls, portavoz del Vaticano durante el pontificado de Juan Pablo II; Alejandro Bermúdez, director de ACI Prensa; Goran Ahumada, director Levantemos Chile; Sebastián Zulueta, Director de América Solidaria; Néstor Mora, Asociación Internacional de Blogueros con el Papa.

Cuando no respondo a tu llamada mi corazón se entristece

Cuando no respondo a tu llamada
mi corazón se entristece

La Creacion: (serie: Mi Pequeña Biblia) 24 minutos


Te dejo un hola


La vida... con humor

¿Qué le dice una piedra a otra piedra? ah!!, la vida es dura, amiga

Compartiendo vida... Modelar las nubes

Si estuviera cerca del cielo moldearía las nubes con formas que dijeran a los que lo contemplan desde abajo que es posible un mundo mejor.
Mi primera obra artística sería crear un gran corazón que abarcara el cielo azul del día para recordar a los hombres y mujeres de este planeta que la vida sin amor es una vida perdida y sin sentido.
Mi segunda creación sería modelar una gran paloma blanca en el cielo oscuro de la noche, que resaltara de tal manera que no hiciese falta ni encender las luces de los hogares porque esa paloma iluminase cada país y cada casa de este mundo.
Y mi tercera y última obra en el cielo sería dibujar una gran sonrisa para recordar a todos que en la vida podemos tener amarguras y problemas pero que si vivimos desde la fe y la entrega es posible crear felicidad a nuestro alrededor. Si esa sonrisa fuese contagiosa y todos fuésemos afectados por su virus con seguridad el planeta sería muy diferente a lo que es.

Encar_AM

lunes, 24 de septiembre de 2012

Aplicación para teléfonos móviles sobre Ejercicios Espirituales


Queremos compartir con vosotros una iniciativa que nos ha llamado la atención. Se trata de una aplicación para móviles con sistema operativo de Android que contiene el texto íntegro y original de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, así como su autobiografía y una biografía breve. Además tiene una base de datos con información sobre tandas de ejercicios que se ofrecen durante el año.
La aplicación tiene un nombre fácil de recodar: EJERCICIOS ESPIRITUALES. La podéis encontrar en el Google Play de vuestro teléfonos o en la siguiente dirección:

Obispos de EEUU lanzan página de Facebook en español


WASHINGTON D.C., (ACI/EWTN Noticias).- Como parte de su incesante esfuerzo en la evangelización de los hispanos, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) lanzó una nueva página de Facebook en español.
La dirección de la página es http://www.facebook.com/USCCBEspanol y contiene "diversas actualizaciones de la USCCB como noticias y asuntos que conciernen a la Iglesia Católica así como recursos para profundizar en la fe".
"Los hispanos son el 16 por ciento de la población total de Estados Unidos, casi el 40 por ciento de los católicos del país y alrededor del 50 por ciento de jóvenes católicos por debajo de 25 años", explica el Obispo de Salt Lake City y Encargado del Comité de Comunicaciones de la USCCB, Mons. John Wester.
En su opinión "es muy importante dirigirse a este grupo demográfico, especialmente a través de la expansión de las redes sociales, y proporcionarles información precisa y de calidad que los aliente a crecer en la fe".

Si yo cambiara (Reflexión)


Si yo cambiara mi manera de pensar de los otros, pensando bien de ellos, me sentiría sereno.
Si yo cambiara mi manera de actuar con los otros obrando con integridad justicia y coherencia, los haría felices.
Si aceptara a todos como son, sufriría menos.
Si me aceptara tal como soy, buscando eliminar mis defectos, cuánto mejoraría mi hogar, mi ambiente...
Si yo comprendiera plenamente mis errores, sería humilde.
Si yo deseara siempre el bienestar de los demás, sería feliz.
Si yo buscara y encontrara lo positivo en todos, la vida sería signa de ser vivida.
Si amara al mundo... lo cambiaría.
Si me diera cuenta de que al lastimar ¡el primer lastimado soy yo!
Si yo criticara menos y amara más...
Si yo cambiara... cambiaría el mundo.

Perú, un Congreso Teológico Internacional para reflexionar sobre la fe


ROMA,  septiembre 2012 (ZENIT.org).- Como antesala al Año de la fe, que el santo padre Benedicto XVI inaugurará en el mes de octubre, se llevará a cabo en Piura (Perú), el Congreso Teológico Internacional “Firmes en la Fe, sed fuertes” (1 Cor 16, 13), organizado por la Archidiócesis Metropolitana de Piura.
La finalidad del evento será reflexionar sobre temas actuales, como el 50° aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II, los 20 años del Catecismo de la Iglesia Católica y el llamado del papa a la Nueva Evangelización.
El Congreso, a realizarse del 27 al 30 de septiembre en el colegio Don Bosco de dicha ciudad norteña, contará con la presencia de autoridades del Vaticano y de América Latina, como los cardenales Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima y primado del Perú. Asimismo, se esperan las intervenciones del profesor Guzmán Carriquiry, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina y de monseñor Eduardo María Taussig, obispo de San Rafael y presidente de la Comisión Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina, entre otros.
Un acto significativo será la misa de Acción de Gracias por el 480º aniversario de la fundación de la ciudad de San Miguel de Piura, llamada también la “Puerta de la Fe para el Perú” por ser en este lugar donde se dio inició a la gesta evangelizadora, considerada también la ciudad de fundación española más antigua en el país de los Incas. 

Tu luz en mi (Oración)


Amado Jesús:
Ayúdame a esparcir Tu fragancia
por donde quiera que vaya.
Inunda mi alma con Tu Espíritu y Vida.
Penetra y poseé todo mi ser tan completamente,
que mi vida entera sea un resplandor de la Tuya.
Brilla a través de mi y permanece tan dentro de mi,
que cada alma con que me encuentre
pueda sentir Tu presencia en la mia.
¡Permite que no me vean a mi sino solamente a Jesús!
Quédate conmigo y empezaré a resplandecer como Tú,
a brillar tanto que pueda ser una luz para los demás.
La luz , Jesus, vendrá toda de Tí, nada de ella será mía;
serás Tú quien resplandezca
sobre los demás a través de mi.
Brillando sobre quienes me rodean,
permíteme alabarte como mas te gusta.
Permíteme predicarte sin predicar,
no con palabras sino a través de mi ejemplo,
a través de la fuerza atractiva,
de la influencia armoniosa de todo lo que haga,
de la inefable plenitud del amor
que existe en mi corazón por Tí.

Amén.

Oración que rezan las Misioneras de la Caridad (de la Madre Teresa) después de la misa cada dia.

Abrazar la debilidad... (Oración)


Hazme Señor, que conozca mi camino.
Ayúdame a entender las etapas de tu designio,
los momentos de luz y los momentos de sombra,
de prueba, al menos hasta el límite de lo tolerable.
Dame a conocer en qué punto estoy en el camino
y donde me encuentro.
Te lo pido por Cristo nuestro Señor.

Tú que nos escrutas y nos conoces
sabes lo incapaces que somos
de comprender tu misterio y el nuestro.
Conocemos nuestra incapacidad
para hablar de estas cosas con verdad.

Te rogamos Padre en nombre de Jesús:
mándanos tu Espíritu
que escruta la profundidad del hombre
y sabe lo que hay dentro de nosotros,
a fin de que nos haga capaces de conocernos
como somos conocidos de Ti
en la profundidad de nuestro mal,
con amor y con misericordia.

Haz que veamos con ojos verdaderos
lo que hay en nosotros de peso,
opacidad y oposición a Ti.
Haz que sepamos mirarlo
a la luz misericordiosa
que viene de la muerte
y resurrección de tu Hijo,
Jesucristo nuestro Señor,
que con el Espíritu vive y reina contigo
por todos los siglos,

Amén.

Cardenal Carlo María Martini S.J.

Tu amor es lo que da sentido a mi vida

Tu amor es lo que da sentido a mi vida

Conferencia sobre el papel de los laicos en nueva evangelización


LIMA, (ACI).- El Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), Dr. Guzmán Carriquiry Lecour, dará una conferencia magistral en Lima (Perú) sobre el tema "El Papel de los Laicos en la Nueva Evangelización", que se realizará hoy martes 25 de setiembre a las 7:30 p.m. en el Auditorio del Colegio San Agustín.
El Doctor Carriquiry es de nacionalidad uruguaya y lleva 40 años colaborando con los tres últimos Papas. Ha participado en las Conferencias del Episcopado Latinoamericano en Puebla, México (1979); Santo Domingo, República Dominicana (1992); y Aparecida, Brasil (2007).
Es autor de numerosas publicaciones sobre asuntos relacionados con el laicado y la evangelización de la cultura, particularmente en América Latina.
Según informa el Arzobispado de Lima, con la conferencia y el testimonio del Dr. Carriquiry se busca que los católicos "puedan reflexionar y profundizar de una manera especial sobre la identidad y misión de los laicos en el mundo de hoy".
La conferencia magistral se realiza a puertas del Año de la Fe, que el Papa Benedicto XVI ha convocado para que se inicie el próximo 11 de octubre y que concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo.

Muy buenos días


La vida... con humor

Doctor, doctor, es que nadie me hace caso.
A ver!, que pase el siguiente.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Nuestra Señora de la Merced (24 septiembre)


La advocación mariana de Nuestra Señora de la Merced se originó en España en el siglo XII. La Virgen se les apareció a tres hombres por separado la noche del 1 al 2 de agosto de 1218: Jaime I de Aragón, Pedro Nolasco y Raimundo de Peñafort, para pedirles que trabajaran para la salvación de los cristianos prisioneros de los moros. Así fue como decidieron, fundar una orden a la que llamaron los mercedarios, en honor a su merced, la Virgen María Madre de Dios, para la redención de los cautivos.
De la mano de Pedro Nolasco se hizo formal el trabajo que él y sus compañeros ya estaban haciendo liberando y redimiendo esclavos.
La espiritualidad de los mercedarios se fundamenta en Jesús, el liberador de la humanidad y en la Virgen, la Madre liberadora e ideal de la persona libre. Los mercedarios querían ser caballeros de la Virgen María al servicio de su obra redentora, por eso la honran como Madre de la Merced o Virgen Redentora. Con ese título se la presentaban también a los esclavos, porque la Virgen de La Merced, les manifestaba su misericordia para atenderlos y liberarlos. 

¡¡Seguidme!!

¡¡Seguidme!!

Para no perderme (Oración)


Dios mío, quiero estar siempre contigo
ya que solo así estoy en la verdad sin extraviar el rumbo.
Unido a Vos los pesos se hacen más livianos,
brilla más el sol y se encienden las luces apagadas.
Al creer en Vos no persigo espejismos,
no sueño con una vida fácil, no espero un camino sin espinas.
Sé que todos pasamos por el árido desierto,
sabemos del dolor y llevamos nuestra propia cruz.
Sin embargo, la fe me sostiene,
el amor me inspira y la esperanza me da alientos para insistir.
Señor, eres mi refugio y mi Buen Pastor,
eres mi fuente de energía, mi luz y mi descanso.
Cuando los discípulos iban con Jesús en la barca
lo despertaron muertos de miedo ante una tormenta.
También mi fe a veces es vacilante...
ayúdame a creer, alejar las dudas y confiar en ti sin titubeos.
Amén!

Gonzalo Gallo G.

La felicidad no está en la otra orilla (Reflexión)


¿Por qué miras siempre hacia el otro lado?
¿Por qué piensas siempre que los otros, Amigos, conocidos y vecinos son más dichosos?, y dices con ligereza:
"A los otros les va mucho mejor, y yo doy
lo mejor de mi y no llego a nada".
 
La otra orilla siempre es más bella.
Yace muy lejos.
Como petrificado, miras fijamente
hacia la bella claridad.
Jamás tuviste en cuenta que también los de la otra orilla te observan y piensan que posees mucha más felicidad, pues ellos sólo ven tu parte agradable.
 
Tus pequeñas y grandes preocupaciones no las conocen.
Vivir feliz es un arte, para ello conviene sentirse satisfecho...

"La felicidad no está en la otra orilla,  está en ti".

Video testimonial promueve importante congreso sobre vida y familia

GUATEMALA, Sep. 12 / 03:01 pm (ACI).- Los organizadores del Congreso Vida y Familia, que se realizará del 27 al 29 de septiembre en la ciudad de Guatemala (Guatemala) lanzaron un video testimonial para promover el evento, en el que se aprecia a una serie de personas explican la importancia de la defensa de la vida, el matrimonio y la institución familiar.

El video, de un minuto y medio de duración, presenta a una serie de personas como padres, familias, jóvenes, adultos y ancianos, unidos en la defensa de los valores fundamentales de la sociedad.

El Congreso es organizado por la Asociación Vida y Dignidad Humana (ASOVID), Sí a la Vida y la Fundación ALIVE, y contará con las ponencias, entre otros, del abogado y experto en Bioética Jorge Scala, el Director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez, la directora de la Red Parlamentaria para Temas Críticos, Marie Smith.


Mi raíces crecen y te ofrecen las flores de mi alma

Mi raíces crecen y te ofrecen las flores de mi alma

Virgen de la Merced

Fue instituida a instancias de la Orden mercedaria, y para ella sola, el 4 de abril de 1615. Inocencio XI la extendió a toda España en 1680 y, finalmente, Inocencio XII la hizo fiesta de la Iglesia universal el 12 de febrero de 1696. En el nuevo calendario de Juan XXIII ha quedado como fiesta de simple conmemoración.